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Precisión en los instrumentos de medición.

Precisión en los instrumentos de medición
Después de realizada la Actividad Experimental “Mediciones con instrumentos graduados” aprendiste que al realizar mediciones de diferentes magnitudes, algunas se pueden medir directamente y otras solo se pueden medir indirectamente, también aprendiste que toda medición siempre estará sujeta a cierta incertidumbre o error.
La Física, al estudiar las propiedades de la materia, debe utilizar la medición precisa durante el desarrollo de la experimentación de algún fenómeno físico que se esté estudiando, de cuyos resultados depende  el desarrollo de teorías y leyes. La precisión es el grado de fidelidad o certidumbre con el cual se efectúa una medición, pero no es un indicador de exactitud.
La precisión de un instrumento de medición va a depender de la graduación del instrumento, si es necesario hacer una medición menor a la mínima graduada, será necesario buscar otro instrumento que tenga mayor precisión, es decir es calas graduadas más pequeñas. Por ejemplo, para medir una magnitud menor a un milímetro no se podrá usar una regla cuya graduación mínima sea el milímetro, sin embargo se podrá usar un vernier o pie de rey.
La exactitud comprende la calidad del instrumento, así como la proximidad de una medida hacia la cantidad real, la exactitud de un instrumento va a depender de la semejanza de sus mediciones. Los aparatos de medición deben ser revisados gradualmente para verificar su exactitud.
Contesta las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué importancia tiene la precisión en los instrumentos de medición?
2.- Investiga 5 instrumentos de medición, indicando para cada uno de ellos la medición que realiza y la precisión con la que cuenta.

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Prefijos

TABLA DE PREFIJOS

PREFIJO SÍMBOLO VALOR EN FORMA DECIMAL VOLOR EN NOTACIÓN CIENTÍFICA EQUIVALENCIA EN UNIDADES tera T 1,000,000,000,000 1X1012 Billón giga G 1,000,000,000 1X109

Problemas de error al medir

1.- Un atleta de salto triple realiza los siguientes saltos: 5.82m, 5.78m, 5.91m. Determinar:
a) El valor promedio de las mediciones.
b) El error absoluto.
c) El error relativo.
d) El error porcentual.

2.- Al medir el tiempo que tarda en caer un cuerpo desde cierta altura, se encontraron los siguientes datos: 5.26 s, 5.24s, 5.29s, 5.22s. Determinar:
a) El valor promedio de las mediciones.
b) El error absoluto.
c) El error relativo.
d) El error porcentual.